Apostamos por la sostenibilidad con la mayor instalación fotovoltaica industrial de todo Guipúzcoa Raquel abril 5, 2022
Apostamos por la sostenibilidad con la mayor instalación fotovoltaica industrial de todo Guipúzcoa

En Izadi Mecanizados nos importa el planeta y la sostenibilidad. Por eso, hemos redoblado nuestra apuesta por la innovación instalando paneles solares en el tejado de nuestro pabellón multifuncional. Y esta instalación fotovoltaica de autoconsumo industrial nos va a permitir ser más sostenibles, reduciendo las emisiones de CO2 y ahorrando en costes.

Apostamos por la sostenibilidad, tanto medioambiental como económica. Por ello, hemos invertido un gran esfuerzo en desarrollar una instalación fotovoltaica de autoconsumo industrial que se ha convertido en la primera – de estas características- en todo Guipúzcoa”.

Beltrán Ybarra, Director General de Izadi Mecanizados

¿Cómo surge la idea de implementar una planta fotovoltaica industrial?

En 2021 se han batido récords en el precio de la luz, un hecho que ha afectado tanto a España como a Europa. Pero además, del alto coste económico que conlleva la energía eléctrica, no podemos olvidarnos del coste medioambiental que ésta supone. Sí es cierto que estas emisiones de CO2 derivadas de la generación de energía eléctrica se redujeron ligeramente en 2021 (fuente: Statista), pero no es suficiente. Como empresa, tenemos un compromiso con la sostenibilidad.

Y a este compromiso por la sosteniblidad, se suma la ampliación de nuestras instalaciones: ahora contamos con un pabellón multifuncional de 9.800 m2 desde donde ofrecemos nuestros servicios de mecanizado. Esta nave industrial, en la que hay 67 máquinas, requería de un consumo energético muy elevado, por lo que nos planteamos una alternativa que nos permitiera ser más sostenibles: ¿Y si instalamos paneles solares en el tejado?

Para evaluar el coste y la viabilidad del proyeco, recurrimos a Berdín Grupo, una empresa con la que ya habíamos trabajado anteriormente en la iluminación de nuestras instalaciones. Su departamento de energía se encargó del estudio técnico de consumo y del posterior desarrollo de la instalación.

¿Qué supone invertir en un proyecto fotovoltaico de estas características?

Este tipo de instalaciones se recomiendan cuando la mayor parte de la actividad de las empresas se concentra durante el día. Esto es porque la mayor demanda de energía coincide con las horas en las que se más se genera la energía solar, es decir, cuando se maximiza el rendimiento de los paneles.

Volviendo a nuestro caso: En el tejado de nuestro pabellón multifuncional se ha instalado un conjunto de inversores fotovoltaicos con una potencia total de 605 kW, compuesta por 1.406 paneles solares fotovoltaicos de 430Wp, y 5 inversores de HUAWEI. Esto se traduce en una instalación que, según previsiones, generara anualmente una energía de 572.784,90kWh, coordinando la producción con el reparto óptimo del consumo.

¿Qué beneficios esperamos con esta planta fotovoltaica industrial?

Dado que esta energía se produce en horas punta, se estima que el ahorro económico en la factura de la luz será de 110.728,04 € al año. Y este ahorro nos permitirá ser, como empresa, más sostenibles y rentables.

Pero esta inversión en la planta fotovoltaica industrial no ha sido sólo por el ahorro económico. También lo ha sido porque el 30% del consumo de energía del pabellón también contribuye a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera en 463,86 toneladas anuales.

Con la instalación de estos paneles solares damos un paso más en nuestra apuesta por la sosteniblidad: podemos decir que, como empresa, somos más eficientes. Además, demostramos que una empresa industrial como la nuestra, puede apoyar las iniciativas en favor del medioambiente y los ODS. .