¿Qué son los interferómetros y para qué valen? admin diciembre 17, 2021
¿Qué son los interferómetros y para qué valen?

Los interferómetros son herramientas de investigación que se utilizan en muchos campos de la ciencia y la ingeniería.

Su nombre hace referencia a su funcionamiento, ya que gracias a la fusión de dos o más fuentes de luz son capaces de crear un patrón de interferencia que puede medirse y analizarse. Estos patrones de interferencia contienen información sobre el objeto que se está analizando.

Generalmente, los interferómetros se utilizan para realizar mediciones muy pequeñas que serían incapaces de realizarse utilizando otras herramientas. De ahí que se usen para detectar ondas gravitacionales.

Y, ¿a qué sectores se aplican? Pues a multitud de ellos, entre los que destacan, por ejemplo, la agricultura, biotecnología, cosméticos, control medioambiental, alimentos y bebidas, ciencia forense, medicina y química clínica, investigación militar, industria del petróleo, industria farmacéutica, ciencia de los polímetros, ciencia de los materiales, industria textil, etc.

¿De dónde vienen los interferómetros? ¿Cuál es su origen?

Repasemos un poco la historia: Fue Albert Michelson quien inventó esta herramienta a finales del siglo XIX.

En 1887, se utilizó en el «Experimento de Michelson-Morley», cuyo objetivo era probar o refutar la existencia del «éter luminífero”. A modo anécdota, te contamos algunas curiosidades de este experimento:

  • Para realizarlo, se utilizó la luz proveniente de alguna estrella
  • Por aquel entonces, se pensaba que el universo estaba impregnado de una sustancia llamada “Éter luminífero”

Este primer interferómetro fue la base para seguir estudiando cómo utilizando las propiedades de la luz para realizar mediciones pequeñas.

Con la llegada de los láseres, los interferómetros han podido dar un salto más allá en la realización de las mediciones más pequeñas. En 2015, otra aplicación del interferómetro de Michelson, LIGO, realizó la primera observación directa de ondas gravitacionales, confirmando una parte importante de la relatividad general.

Y, otra curiosidad más: ¿Sabías que la estructura básica de los interferómetros de LIGO difiere poco del interferómetro que Michelson diseñó hace más de 125 años? A los de LIGO se les han añadido algunas características adicionales, pero en sí, la base es la misma.

En IZADI contamos con IZADI Metrology, nuestra propia unidad de Metrología, en la que utilizamos diferentes aparatos con los que realizar las mediciones. Entre ellos, se encuentran los interferómetros, con los que podemos llegar a medir una distancia de ¡XX/10.000 de la anchura de un protón!